Panellets

Historia

La receta es de mi madre. He reducido las cantidades de la receta original a la mitad. Además, la manera de añadir el azúcar también la he cambiado: Yo añado azúcar pulverizado pero en la receta original el azúcar requiere un procesado bastante complicado, que explicaré al final de la receta.

Ingredientes

Para la masa:

  • 1/2 Kg de almendra molida.
  • 1/2 Kg de azúcar pulverizado.
  • 200 g de boniatos o patata (los de las fotos están hechos usando boniatos).
  • 1 huevo.

Para cubrirlos:

  • 300 g de piñones
  • 200 g de almendra picada. Los piñones son mucho más caros, así que una parte de panellets se hacen con piñones y otra parte (menos cantidad) con almendra. Las cantidades de piñones y almendra picada, dependen de cuantos queramos hacer de cada.

Proceso

Masa de los panellets una vez añadidos todos los ingredientes.

Masa de los panellets una vez añadidos todos los ingredientes.

Se cuecen los boniatos hasta que queden blandos. Se escurren bien y se dejan enfriar al aire (para que pierdan agua). Una vez fríos, se chafan bien (se pueden pasar por un tamiz para que queden mejor), se añaden la almendra molida y el azúcar y se mezclan. A continuación se echa el huevo sin batir y se sigue mezclando hasta que la mezcla está bien homogénea.

Una vez preparada la masa se deja reposar durante un día (o no…).

Para hacer los panellets, se hace una bolita de unos 10 gramos de peso, se reboza con los piñones o las almendras picadas y se pone en la bandeja del horno. Antes de meterlos en el horno se pueden pintar con una mezcla de yema de huevo y agua para que queden más brillantes.

Se precalienta el horno a 140 grados y se meten los panellets durante 10-15 minutos. Pasado ese tiempo, si no se han dorado, se pueden gratinar un poco para que cojan color.

Panellets recién salidos del horno

Panellets recién salidos del horno

En la foto hay dos panellets de chocolate. Están hechos con una cucharadita de chocolate en polvo (puro sin azúcar) para unos 20 gramos de masa.

Otra manera de añadir el azúcar

En la receta original el azúcar que se usa es azúcar normal pero cocinado para que no se noten los granos en los panellets. Intenté seguir la receta dos años, pero siempre tenía el mismo problema, me quedaban grumos de azúcar que tenía que chafar a mano. Era un trabajo de chinos y me pasé al azúcar molido. A continuación la manera de preparar el azúcar según la receta original:

En una cacerola se pone el azúcar (1 kilo) con 1/4 de litro de agua. Se cuece hasta obtener un almíbar a punto de bola fuerte espumándolo de cuando en cuando (se conoce si está en su punto si en la superficie del líquido se forman una burbujas del grueso de una avellana y echando unas gotas de dicho almíbar en un recipiente con agua fría se obseva que al cogerla con los dedos aparecen unas bolas de cristal. Seguidamente se vierte poco a poco en la vasija donde se tienen las almendras ralladas y los boniatos cocidos escurridos y pasados por un tamiz.

El resto de la receta ya está explicada 🙂

Tags: , , , ,

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

One Response to “Panellets”

  1. […] 150g de panellets (preferentemente caseros) […]

Leave a Reply