Mermelada de frambuesa

Historia

Cuando era pequeño (y no tan pequeño) solíamos ir con mi madre a coger frutos silvestres a la montaña, especialmente frambuesas y arándanos, aunque también en alguna ocasión moras. Hacer después mermelada con los frutos recogidos en el día era una tradición. Mi madre sigue yendo a coger frutas silvestres y hace mermelada con ellas. Y nosotros también, aunque con nuestro huertecito la hacemos también con nuestras propias frambuesas. La mermelada es una conserva dulce que, habitualmente, lleva un 50% de fruta y un 50% de azúcar. En nuestro caso, siempre hemos hecho la mermelada con una mezcla del 75% de fruta y el 25% de azúcar, con lo que el sabor de la fruta es más intenso, la mermelada resulta menos dulce y se estropea antes (aunque dura perfectamente alrededor de un mes guardada en la nevera). Así pues, la receta que aquí ponemos es la nuestra, pero bastará cambiar los porcentajes de fruta y azúcar para obtener una mermelada más ortodoxa.
Un detalle. A la mermelada le echamos manzana y zumo de limón. Tanto la manzana como el zumo de limón contienen pectina que ayuda a espesar la mermelada. Además, el ácido del limón ayuda a actuar a la pectina. Las frambuesas tienen bastante pectina, así que en principio no haría falta ni la manzana ni el zumo de limón pero la verdad es que con manzana y zumo de limón quedan muy bien.

Ingredientes

  • Frambuesas recién cogidas
  • Azúcar (50% del peso de la fruta)
  • Manzana (aproximadamente un 2% del peso de la fruta)
  • Zumo de limón (aproximadamente una cucharadita por cada 1/2 kilo de fruta)

Ingredientes 1. Frambuesas, el alma de la mermelada. Estas son de nuestro huerto.

Ingredientes 1. Frambuesas, el alma de la mermelada. Estas son de nuestro huerto.


Ingredientes 2. El azúcar. Conservador.

Ingredientes 2. El azúcar. Conservador.

Ingredientes 3. Manzana y zumo de limón. Fuente de pectina, espesante natural. El limón es de nuestro huerto.

Ingredientes 3. Manzana y zumo de limón. Fuente de pectina, espesante natural. El limón es de nuestro huerto.

Elaboración

Se mezclan las frambuesas y el azúcar y se van chafando las frambuesas para que suelten el zumo y el azúcar vaya disolviéndose en él. Este paso es indispensable si se echa la misma cantidad de azúcar que de fruta, porqué si no se hace así, el azúcar podría caramelizarse al ponerse la olla al fuego.
Se añade la manzana y el zumo de limón y se pone al fuego. Mientras se cuece la mermelada, se va removiendo con una espátula de madera. Se debe cocinar a fuego medio entre 10 y 15 minutos sin dejar de remover y sin que hierva.

Elaborando la mermelada. ¡Sin dejar de remover!

Elaborando la mermelada. ¡Sin dejar de remover!


Envasado en tarros de cristal.

Envasado en tarros de cristal.


Tostadas con mantequilla y mermelada casera de frambuesa.

Tostadas con mantequilla y mermelada casera de frambuesa.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

5 Responses to “Mermelada de frambuesa”

  1. […] Siguiente tema: las frambuesas. Sacamos 740 gramos de los deliciosos frutos fojos!! Algunas nos las comimos tal cual, pero la mayoría han servido para hacer mermelada de lujo, una delicatessen de la que sólo podemos disfrutar una vez al año. Por cierto, si os apetece saber cómo la hacemos, podéis mirar el blog de Nuestras Recetas. […]

    [WORDPRESS HASHCASH] The comment’s server IP (64.90.45.181) doesn’t match the comment’s URL host IP (64.90.45.150) and so is spam.

  2. Pilar dice:

    ooooooh… Está tan deliciosa… Y la entradita te ha quedado muy bien 🙂

  3. Carlos dice:

    🙂

  4. […] Siguiente tema: las frambuesas. Sacamos 740 gramos de los deliciosos frutos fojos!! Algunas nos las comimos tal cual, pero la mayoría han servido para hacer mermelada de lujo, una delicatessen de la que sólo podemos disfrutar una vez al año. Por cierto, si os apetece saber cómo la hacemos, podéis mirar el blog de Nuestras Recetas. […]

    [WORDPRESS HASHCASH] The comment’s server IP (75.119.200.123) doesn’t match the comment’s URL host IP (75.119.206.51) and so is spam.

  5. […] (del vapor de agua de la compota) y acaba por romperse. También he hecho dos experimentos, una con mermelada de frambuesa casera (aunque con frambuesas congeladas), que estaba espectacular y con plátano cortado en trozos muy […]

    [WORDPRESS HASHCASH] The comment’s server IP (75.119.200.123) doesn’t match the comment’s URL host IP (75.119.200.36) and so is spam.

Leave a Reply