Pan de molde integral
Historia
Hace tiempo que compramos pan de molde para hacer biquinis o para algunos desayunos (con mantequilla (Lorenzana a poder ser) y mermelada de frambuesa o con mantequilla de cacahuete sin aditivos de ningún tipo, solo cacahuetes). Empezamos comprando pan de molde blanco, después nos pasamos al integral y finalmente nos dijimos… ¿Por qué no hacerlo nosotros?
Y en eso estamos. La receta original es de Directo al paladar, pero con algunos cambios, como siempre. El cambio principal es el de la hidratación de la masa. Para una harina integral, la hidratación debería ser de un 75% (referencias: conasi y El Amasadero) sin embargo, teniendo en cuenta todos los líquidos que se incorporan, la hidratación de la receta original es muy alta y la masa queda demasiado líquida y, en consecuencia, intratable.
En el momento de escribir esta entrada, he hecho 2 veces la receta, la primera siguiendo la receta original y completándola con harina de fuerza hasta conseguir una masa tratable. La segunda con los cambios que aquí se apuntan.
Ingredientes
- 250 g de agua
- 55 g de leche
- 15 g de aceite de oliva
- 30 g de miel
- 365 g de harina integral
- 100 g de harina de fuerza
- 20 g de levadura de panadería (fresca)
- 5 g de sal
Posibles cambios (los explico en la parte de elaboración): Sustituir la leche por agua, eliminar la miel, poner menos levadura.
Elaboración
Pues como una elaboración de pan habitual, pero con una primera fermentación más corta (una hora aprox.) y una segunda fermentación ya en el molde, de 45 minutos.
El molde que yo uso es como este de Amazon, el mío ya no está a la venta. Sin embargo este, o este, seguramente serán más adecuados, por que con el mío queda un pan demasiado bajo para ser de molde.
Se hornea a 180 g durante unos 20 minutos. Ojo, como siempre, depende del horno. Por otra parte, es una estimación, la última horneada la hice a 200 g y se tostó un poco por encima, por lo que quiero probar a 180…
En cuanto a la propuesta de mejoras, están pensadas para mejorar la conservación del pan. La primera hornada acabó criando moho. A ver esta segunda hornada. La miel ayuda a mantener la humedad y que el pan permanezca tierno más tiempo. La leche, la verdad es que no sé qué función tiene. Evidentemente, tanto la miel como la leche aportan sabor, pero no es el punto que más me importe.
Finalmente, en cuanto a la levadura, creo que para la cantidad de harina que lleva la masa, es demasiada. Sin leche, aceite ni miel, la cantidad de levadura correcta sería de 9 gramos, por lo que, teniendo en cuenta leche, aceite y miel, con 15 gramos debería haber bastante. La próxima vez pruebo 🙂
Una foto del molde y el pan.