Cruasanes

Historia

Esta es una receta que no tiene mucha historia. A todos en la familia nos gustan los cruasanes, con su auténtico sabor a mantequilla, pero es difícil encontrarlos buenos por aquí. Así que, hace casi un año, busqué recetas en internet, encontré la de Webos fritos, los hice y quedaron muy buenos. A continuación una foto de como quedaron:

Cruasanes en una bandeja de horno

Cruasanes (15/2/2015)

Seguí esta receta durante cinco años (una vez al año) con un resultado visual, más bien regulero, pero con muy buen sabor. Pero este invierno que acaba de acabar, un poco mosca con el hecho de que no me quedasen bonitos y teniendo algo más de tiempo por la pandemia, decidí buscar un poco por internet a ver si veía alguna receta que mejorarse la de Webos fritos. ¡Y la encontré! La receta es de bavette y si bien se parece mucho a la de Webos fritos el resultado final ha sido mucho mejor. 

Ingredientes

Para la masa

  • 500 g de harina de repostería 
  • 75 g de azúcar
  • 6 g de sal
  • 100 g mantequilla a temperatura ambiente
  • 25 g de levadura fresca
  • 95 g leche entera
  • 135 g agua

Para la placa de mantequilla

  • 250 g de mantequilla fría

Para pintar los Croissants

  • 1 huevo, 1 yema de huevo y 30 g de leche

Proceso

Colocar en un bol la harina, la sal, el azúcar, la leche, el agua, la mantequilla (a temperatura ambiente) y la levadura. Se amasa bien (yo amaso a mano, en la receta original explica como hacerlo a máquina) hasta que la masa se separe del recipiente. Entonces se saca del bol y se sigue amasando sobre la encimera hasta que esté lisa y homogénea, momento en que la dejamos reposar durante 10 minutos.

Con la ayuda de un rodillo estiramos la masa sobre la encimera hasta formar un rectángulo de unos 7 mm de espesor. se envuelve en plástico y se mete en la nevera un mínimo de 4 horas (toda la noche puede ser una buena idea). Nota importante: Para hacerse una idea de como tiene que quedar la masa, es conveniente leer los dos párrafos siguientes antes de prepararla.

Entre medias se saca la mantequilla de la nevera, se pone entre dos papeles de horno o film de plástico y se va aplanando con la ayuda de un rodillo hasta conseguir un rectángulo de, aproximadamente, la mitad del tamaño de la masa. A continuación, con la mantequilla bien tapada se guarda en el frigorífico un mínimo de 20 minutos.

Una vez han pasado las 4 horas (mínimo) de la masa en la nevera, se saca a la encimera bien enharinada y se estira un poco más hasta tener un rectángulo de unos 6 mm de grosor. A continuación se pone la mantequilla en la mitad inferior del rectángulo y se cubre con la otra mitad de la masa. 

Ahora viene la parte más entretenida: los pliegues:

Espolvoreamos un poco de harina en la encimera y en el rodillo. Giramos la masa 45º de manera que quede el doblez a la derecha y vamos estirando la masa con el rodillo, primero a lo largo y luego a lo ancho. Del centro hacia los extremos siempre. Estiramos hasta que quede un grosor de unos 7mm.

Doblamos la masa desde abajo hasta los dos tercios y el tercio restante lo doblamos encima. Doblar el conjunto por la mitad, de manera que quedan 4 capas de masa. Se envuelve en plástico y se guarda en la nevera durante entre 30 y 40 minutos. 

Se saca de la nevera y se pone en la encimera enharinada con el doblez a la derecha. Se estira de nuevo la masa, como antes, hasta conseguir darle forma rectangular de 6mm de espesor. De nuevo se dobla la parte inferior hasta dos tercios y se cubre con el tercio restante. Y de nuevo a la nevera durante 30 o 40 minutos.

Sacamos de nuevo de la nevera y sobre la encimera enharinada estiramos de nuevo hasta obtener un rectángulo de unos 6 mm de espesor, con un ancho aproximado de 25 cm. Por el lado largo de la masa, con un cuchillo, se hacen pequeños cortes en la masa cada 8 cm y se van haciendo triángulos (ver vídeo). Se depositan los triángulos en una bandeja y se meten en el frigorífico durante unos 15 minutos. 

Para hacer los cruasanes, se hace un corte de medio centímetro en el medio de la base del triángulo y se enrolla.

Se colocan los cruasanes en dos bandejas de horno (o, como hice yo, en una bandeja de horno y una bandeja normal con un tapete de silicona para poderlos pasar a la bandeja de horno después) con una buena separación entre ellos para que puedan crecer, se pintan ligeramente y se dejan reposar durante dos horas y media en un lugar templado (22-24º). Yo los dejé en el horno con el horno apagado. 

Para hornearlos, se precalienta el horno a 200º y se pintan de nuevo los cruasanes con mucho cuidado.

Se hornean 6 minutos a 200º y aproximadamente 12 minutos más a 180º, hasta que estén dorados. 

Vídeo del corte: https://photos.app.goo.gl/gDAveGCsRbTn9fg8A

Y algunas fotos:

Tags: , , ,

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply